NORMATIVA


  • Vacunación antirrábica en el País Vasco: 

El Boletin Oficial del Pais Vasco del 10 de octubre de 2022 ha publicado la orden del 30 de septiembre de la Consejería de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, por la que se regula la VACUNACION ANTIRRABICA OBLIGATORIA de la especie CANINA en la Comunidad Autónoma de Euskadi.

  • Microchip:

  Se establece la IDENTIFICACIÓN OBLIGATORIA a todos los PERROS, GATOS y HURONES, así como a todas aquellas especies en las que se exija reglamentariamente. La identificación debe efectuarse antes de los dos meses de edad y siempre antes de abandonar su lugar de nacimiento o cualquier transmisión de titularidad.

https://www.boe.es/eli/es-pv/l/2022/06/30/9 



  • Perros potencialmente peligrosos:
Algunos perros son considerados potencialmente peligrosos, tanto por sus características físicas y psíquicas, como por la raza a la que pertenecen. 
Entre ellos se encuentran todos los que pertenecen a las siguientes razas y sus cruces:
 
Pit Bull Terrier, Staffordshire Bull Terrier, American Staffordshire Terrier, Rottweiler, Dogo Argentino, Fila Brasileiro, Tosa Inu y Akita Inu.

La tenencia de estos animales está sujeta a una estricta normativa.  
(Consúltala pinchando en el link)

 NORMATIVA PERROS POTENCIALMENTE PELIGROSOS (BOE)


Algunas comunidades autónomas han ampliado la lista, añadiendo nuevas razas a su catálogo de perros “potencialmente peligrosos”. El País Vasco ha mantenido intacto el listado de las ocho razas que rigen en todo el territorio nacional.


Además, para evitar la reproducción "incontrolada" de los animales, las personas titulares de perros potencialmente peligrosos deberán esterilizarlos mediante cirugía antes de los 12 meses de edad quedando exentos los núcleos zoológicos autorizados para la cría.
 
https://www.boe.es/eli/es-pv/l/2022/06/30/9 

  • Ley de protección de animales:
A fecha de 5 de enero de 2022, los animales de compañía pasan a tener una consideración jurídica diferente. Es decir, son considerados “seres vivos dotados de sensibilidad” y no cosas. Este cambio se debe a una triple reforma legal del Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil aprobada por el Congreso de los Diputados el pasado 2 de diciembre y publicada el 16 de diciembre en el Boletín Oficial del estado (BOE).
 
 https://www.boe.es/eli/es-pv/l/2022/06/30/9